11 de julio de 2011

Los deportistas ahora van por la copa (de vino)

Del paraguayo Chilavert, que acaba de anunciar el lanzamiento de su vino, al mediocampista español Iniesta, pasando por el basquetbolista Oberto, la lista de deportistas en el mundo vitícola es larga. Y cada vez más hombres de jogging entran al negocio del vino. A continuación, los casos más importantes.


Los vinos de famosos están a la orden del día. Si Ricardo Arjona y Jorge Rial sacaron sus tintos en el último tiempo, cada vez más las figuras del espectáculo se ven tentadas de lanzar sus propias marcas de vino. Ahora le toca el turno a los deportistas.
La ecuación parece simple. Alguien que es famoso y a quien las marcas pagan millones por que luzca sus pipas y plumas en cuanta foto pueda, no le puede tomar mucho tiempo entender que él mismo es una marca que vale. Y de ahí a lanzar su propio negocio, no hay mucho más que determinación. Así, un jugador de fútbol, de golf o de básquet reconocido, al que la gente llama por nombre, apodo y apellido, de la noche a la mañana despierta involucrado en un nuevo negocio y sueña con el éxito asegurado, aunque a veces no lo es tanto.
Lo curioso del caso es que en el último tiempo el negocio que más tienta a los famosos del deporte es el vino. Negocio difícil si los hay, por otra parte, en el que ni la fama, ni el dinero, ni las buenas o malas intensiones pueden garantizar el éxito. Quizás ese nivel de desafío sea la adrenalina que tienta a un cracks del fútbol a invertir en vinos. Cierto es existen casos como el del mediocampista Andrés Iniesta, hombre clave del Barça valuado en 200 millones de euros, que se ponen manos a la obra con sus propias etiquetas.

Futboleros por las copas
El de Iniesta es un caso ilustrativo por su dedicación. Hace 8 años adquirió una parcela de tierras manchegas en el pueblo que lo vio nacer, Fuentealbilla en Albacete, y la temporada pasada arrancó con la vendimia. En un bien explícito mensaje a sus fans de Facebook –unos 4.000 a la fecha- el crack responsable de que el seleccionado español se quedara con la copa del mundo, dijo en septiembre pasado: “Hemos empezado la vendimia; promete ser una excelente cosecha,” acompañado de fotos suyas seleccionando racimos. La bodega, obvio, se llama Iniesta.
El batacazo esta temporada, sin embargo, lo acaba de dar el arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien anunció la semana pasada el lanzamiento de su propio vino, para exportar a sus tierras guaraníes. “Don Chila”, así se llamará este Malbec 100%, está pensado para el gran público, por lo que tiene un resto de azúcar residual y “precio popular” que, según trascendió, rondará los 18 pesos argentinos. La idea del arquero que supo ser goleador es empezar a venderlo en su propia tierra y luego cabecear al mercado argentino y otros países del Mercosur que lo vieron jugar.
Pero ni Iniesta ni Chilavert están solos en este terreno. También el niño lindo del fútbol británico, David Beckham, desde 2008 posee una bodega en Napa Valley, California. Conocido por sus precisos tiros libres, a la fecha el goleador despunta el vicio del vino en Chateau Posh, donde se dice que elabora caldos para solaz y gusto de sus amigos, lejos de toda pretensión comercial. Raro, pero no imposible. En la misma línea, desde 2007 el brasileño Ronaldo es accionista de una bodega de Ribera de Duero llamada Cepa 21.

Más casos de vino-deportistas
Además de los futbolistas, otros grandes completan el Hall of fame del vino. Fabricio Oberto, basquetbolista de pura cepa, hombre que supo brillar primero en Atenas de Córdoba y llegó hasta la NBA donde hizo magia para San Antonio Spurs antes de retirarse prematuramente, lanzó hace dos años su marca de vinos de exportación. Tinto catamarqueño producido en Tinogasta, la línea Oberta está formada por un Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.
Pero entre los más destacables deportistas wine lovers hay una legión de golfistas encabezada por el australiano Greg Norman, alias el Tiburón por su agresivo estilo de juego, quien posee un imperio formado por varias fincas y bodegas en Oceanía. En el mismo “hoyo”, su par Nick Faldo, quien ganara los 6 torneos más grandes del golf mundial, lleva adelante una bodega en Canawarra, también Australia. Eternos rivales, el año pasado, en una entrevista para la revista norteamericana Wine Spectator, Faldo disparó: “Mis vinos son mejores que los del Tiburón”.

Esta nota fue publicada el 10 de julio de 2011 en La Mañana de Neuquén

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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