2 de abril de 2011

6 bodegas nuevas que vale la pena conocer


¿Sos un cazador de novedades? Esta nota es para vos. Te pasamos un seleccionado de las mejores bodegas que nacieron en los últimos dos años en la Argentina y sus vinos más sobresalientes. 

1. DiamAndes
Es la cuarta casa que abre sus puertas dentro del Clos de Los Siete, el mega emprendimiento de 800 hectáreas liderado por Michel Rolland en el Valle de Uco, Mendoza. La bodega, propiedad del matrimonio francés Bonnie, inauguró el 15 de diciembre pasado. Está construida en concreto y fue diseñada por los arquitectos Bormida & Yanzon. Funciona íntegramente por gravedad. Se destaca la Sala de las Añadas, donde un tubo que atraviesa la bodega permite la entrada de luz natural a la sala, guardada en las profundidades de la cava. DiamAndes tiene dos vinos a la fecha, L'Argentin de Malartic Rose 2009 ($38) y DiamAndes de Uco Blend 2007 ($150).

Del Río Elorza
Es una de las más recientes incorporaciones al vino local y lleva por nombre el apellido de la familia propietaria. Ubicada en Río Negro, en Colonia Lucinda de Fernández Oro, es una coqueta construcción diseñada también por Bormida y Yanzon. Está pensada como una bodega estate –es decir, rodeada de sus viñedos- y cuenta con 20 hectáreas de Malbec, Pinot Noir y Chardonnay, entre las principales variedades. Elaboran tres líneas de vinos: varietales Verum (Malbec, Merlot y Chardonnay, $59), Verum Reserva (Merlot y Pinot Noir, $85) y Verum Reserva Malbec ($120). Ya se los consigue en algunas vinotecas y restaurantes de la ciudad.

Finca Decero
Esta bodega fue inaugurada en 2005, pero sus vinos se lanzaron al mercado doméstico en 2010 y aún se consiguen a cuenta gotas. Propiedad del millonario suizo Thomas Schmidheiny, Decero es una de las más vistosas bodegas en el pelotón de las nuevas. Ubicada en un rincón apartado de Agrelo, Mendoza, su nombre alude precisamente a que el emprendimiento arrancó “de cero”, en una tierra virgen. Su arquitectura es impactante –mezcla el estilo Santa Fe con el colonial-, cuenta con un restaurante y una amplia oferta turística que incluye paquetes de astronomía y de cosecha. Sus líneas de vinos son el blend Decero Amano ($299), Decero Mini Ediciones Petit Verdot ($145) y los varietales Decero Clásico ($85), con Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. La enología está a cargo del talentoso y joven Marcos Fernández.

Amalaya
Hess Family Latin America, que ya posee Estancia Colomé en Salta, inauguró en diciembre pasado Amalaya, su nueva bodega. Está ubicada en el Divisadero, a escasos kilómetros de Cafayate, en donde funcionó la fugaz bodega Familia Muñoz. Estética y funcional, está enmarcada por una gran finca al pie de los cerros. Destacan sus plantaciones, que para fin de este año alcanzarán las 55 hectáreas con vides en sus tres fincas: La Brava, Amalaya y Las Mercedes. La bodega se concentrará en la elaboración de Amalaya, la exitosa gama de vinos Hess Family, hoy compuesta por dos blends a base de Malbec, Amalaya Tinto ($45) y Gran Corte ($75), junto con un Amalaya blanco ($35).

Don Manuel Villafañe
Don Manuel Villafañe alude al fundador de la dinastía familiar, quien comenzó con el cultivo de la vid hace cuatro siglos en Mendoza. La bodega, que ya está construida y elaboró 3 vendimias, se encuentra en el proceso final de la obra, afinando detalles del área turística, por lo que aún permanece cerrada al público. Sus vinos se consiguen en el interior del país y, a cuenta gotas, en ciertos puntos de la capital. Su Malbec Reserva 2008 ($30) es el vino más reputado de la casa.

Bodega Poesía
Es un emprendimiento pequeño de una familia francesa propietaria de cuatro chateaux prestigiosos en el viejo continente. Hélène y Patrice Garcin-Lévèque elaboran en su petit maison de Luján de cuyo –nada más que 13 hectáreas de Malbec y Cabernet plantados en 1935- sus encumbrados vinos Poesía, Clos de Andes y Pasodoble. Con un poco de paciencia se consiguen en el mercado doméstico. Pasodoble ($68) sirve perfectamente como primera buena impresión. 

Esta nota fue publicada originalmente en enero de este año en Planeta JOY

No hay comentarios: