27 de febrero de 2012

La mesa bien dibujada por Sempé

Escarbando en librerías de arte encontré una joyita: Monsiuer Lambert, un exquisito libro del ilustrador francés Jean-Jaques Sempé, que fuera publicado por primera vez en 1965 y que, para mi suerte, fue reeditado por Phaidon (NY) en 2006. Precisamente un ejemplar de esta última edición –impreso en papel de alto gramaje, cosido y encuadernado con tapa dura- hoy ocupa un lugar en la mesita de mi living.

Sempé es un ilustrador y humorista de renombre. Nacido en Burdeos, Francia, en 1932, ha dibujado varias veces la tapa de The New Yorker –donde también publica sus chistes-, mientras que colabora desde hace años con París Match y otras revistas importantes a nivel mundial. Famoso por la simpleza de su trazo y la facilidad para comunicar sin palabras escritas, Monsiuer Lambert es una rara avis en su extensa obra, justamente por tratarse de una tira en la que el diálogo es central.




En un bistró de París cuatro amigos se juntan todos los días a almorzar entre las 12:30 y las 14 horas. No sabemos de dónde se conocen, ni por qué eligen Chez Picard para encontrarse, pero lo cierto es que cada mediodía ellos se juntan a comer el menú diario –publicado en las solapas del libro y nutrido con los mejores platos de la cocina hogareña francesa- a charlar sobre lo que más les gusta: fútbol y los buenos viejos tiempos.

Un día, Monsiuer Lambert –el más joven de todos- comienza a saltearse la reunión y a llegar a deshoras. Mientras el ambiente en el restaurante se modifica ligeramente –los demás comensales preguntan qué estará sucediendo en la vida de Lambert- la amistad y la comida forman el escenario en el que se desplegará la complicidad y sensibilidad masculina, retratada con elegancia y picardía por Sempé.

Por supuesto, lo que le sucede a Lambert es que una mujer ha entrado en su vida. Y la apacible reunión de cada día cobrará otro matiz entre los amigos, que llevará al libro hacia nuevos y deliciosos rincones.

El típico ejemplar que te gustaría tener en la mesita ratona del living y al que volverás una y otra vez, Monsiuer Lamert es un libro obligado para todo aquel que le guste la buena mesa: no sólo por el lugar que ocupa la comida, sino precisamente porque el restaurante es el escenario para darle sabor a la vida misma.

Se consigue en Amazon, en inglés.

No hay comentarios: