17 de septiembre de 2011

Cinco vinos de varietales raros para los que busquen sabores alternativos


Avarizza Canarí 2011 ($45): uva proveniente del sur de Francia, muy cultivada en Canarias (islas de las que toma su nombre), en nuestro país tiene un puñado de hectáreas en el sur de Mendoza, en una localidad llamada Chilecito, departamento de San Carlos. De ahí proviene este vino de Avarizza, el proyecto de una joven pareja de enólogos, que desde 2009 producen un rosado fresco y apenas dulce, que se bebe como agua con los primeros calores de la primavera.

Familia Cecchin Orgánico Carignan 2007 ($50): esta bodega es famosa en el ambiente por trabajar las cosas a su modo. Y eso es, de forma natural y  a contrapelo de lo establecido. Producen este Carignan –uva del sur de Francia poco frecuente en Mendoza- frutado, intenso y de cuerpo medio que transmite una sensación de vino limpio a los aromas, que tienta para beber. Distinto, que vale la pena probar. Recomiendo también el Graciana de la misma casa.

Jean Rivier Reserva Tocai ($45)
: variedad proveniente del Friuli (al noreste de italia) a la fecha tiene su nombre en litigio, precisamente por que es una denominación controlada en Europa. No obstante, en nuestro país hay poco y en su mayoría está plantado en San Rafael, de donde proviene este blanco fragante y frutal de Jean Rivier: tiene una boca envolvente y bien refrescante, y resulta ideal para el que le gusten los vinos blancos y busque una alternativa al Chardonnay.

Huzep Cordisco ($45?): en otra época conocida como Montepulciano, esta uva italiana fue plantada en 1996 en San Juan por Juan Graffigna, descendiente de los Graffigna que fundaron la bodega. Elaborado en la misma provincia, en Buenos Aires se consigue a cuenta gotas. Lo probé en Almacén Secreto –un curioso y recomendable restaurante de Villa Crespo-: es intenso, frutal y apenas cocido a la nariz, pero como todas las buenas variedades italianas tiene una boca deliciosa y blanda. Buena alternativa tinta para los que ya estén cansados del Malbec.

Viniterra Carménère 2007 ($68): por ahora único vino elaborado con esta uva en Argentina, proviene de Francia y tiene su epicentro productivo en Chile, donde las bodegas aspiran a convertirla en su Malbec. Da tintos de cuerpo, aromáticamente frutados y apenas alcanforados. Así es este ejemplar de Viniterra, que además suma una rica y tonificante acidez. Muy bueno para comer, combina a bien con carnes grilladas.


8 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Lindos y raros. El carménère se cultiva muchísimo en Chile, aunque sabemos que es una uva muy difícil, es raro que todavía no lo prueben a mayor escala en nuestro país. "Textual" de Flia. Zuccardi también tenía el varietal Carménère

Saludos

Joaquin Hidalgo dijo...

Ariel,

tenés razón con textual, pero no sale más, me parece...

En nuestro medio creo que podría andar mejor que en chile, donde probé muchísimos en mi viaje de 2005: 80 bodegas en 2 meses y medio.

Un día de estos me copo y publico la crónica de aquel viaje.

Salú!

Administrador dijo...

Gente,

Tengo entendido que Zuccardi volvió a intentarlo con el Santa Julia INNOVACIÓN Carmenere 2010... Lo raro es que en la página de Santa Julia no aparezca; sin embargo, en varias otras páginas lo tienen a la venta...

Abrazo.-

Anónimo dijo...

santa julia innovacion carmenere, seguro que existe porque lo tome el año pasado (lo compre en una vinoteca en la zona centrica de merlo, san luis), pero como dice el anterior comentario, no aparece en la pagina de santa julia

saludos,

manuel

Fsaurio dijo...

El que esta elaborando un Carmenere es Oscar Biondolillo para la linea de los Aguma.

Joaquin Hidalgo dijo...

Buen dato...

los vinos de este buen hombre me resultan escurridizos, ya que los he probado muy pocas veces.

Salú!

DrM! dijo...

El Jean Rivier es un lujo. Fue la primera bodega que visité en San Rafael y me encantó tanto éste como el "más común" tocai friuliano (que debe ser el mismo, pero en ésa época así figuraba en su etiqueta)

Anónimo dijo...

mm buenisisma nota..insisto en Tocai- o Tiocai fruiliano segun denominacion italiana no hay nada como Finca la Anita.. no quiero ser aguafiesta pero un carmenere aca..dificil..tomemos los buenos hechos en Chile..ahhay un riesling de Marques del Ponte.bueno bonito barato..bodega de san juan que hace excelente vino..de Biondolillo su trabajo en Tempus dice todo..creo me encanmta su merlot...como siempre un gusto el blog