16 de julio de 2011

Tintos buenos, bonitos y baratos para comprar por caja


Si sos de los que les gusta tomar dos copitas por noche -prescripción favalórica de por medio- tu economía doméstica enfrenta un dilema difícil: cómo invertir en la compra de botellas sin que el ticket se vaya al traste. Hay que saber no hace falta gastar 60 pesos en una etiqueta para beber bien y en estos siete recomendados hay opciones perfectas para comprar bueno, bonito y barato, idealmente por caja cerrada y con descuento.

Santa Florentina Malbec 2010 ($16). No esperes concentración, volumen y cuerpo, porque en este varietal sus virtudes están en otro lado: es fragante, frutado y de cuerpo sencillo, pero por eso mismo logra destacarse, y por lejos, del promedio nacional. Ponelo en la mesa en un asado de multitudes y sentate a esperar cómo bajan las botellas. Vas a ver.

Bodega Uno Argentina Syrah 2010 ($18). El nombre, convengamos, no es un hallazgo. Sin embargo, el vino sí. Bodega Uno es una marca que pertenece a Cuarto Surco, una empresa mendocina que desarrolla vinos de exportación en segmentos bajos y medios. Y este, precisamente, está en ese lugar. Es goloso, el tipo de tinto que te gustará si elegís Callia, con una nota ahumada que le da relieve. Dato extre: en los súpers chino suele tener ofertas agresivas.

Tracia Cabernet Sauvignon 2010 ($18). Entre las marcas nuevas que se perfilan para preferidas del consumidor, la sanjuanina Tracia es un caso al que ponerle el ojo. Con un sistema de conducción especial para las vides, logran obtener calidad y volumen de producción. Y este cab es el ejemplo cabal: pura fruta intensa, boca suave y jugosa, con rico final. Buscalo.

Trapiche Malbec 2010 ($18). La góndola de los cotidianos sería otra cosa si este vino no estuviera. Es el ABC de lo que se puede conseguir en el mercado por este precio, con el plus de ser una marca centenaria. El vino es fragante, de paso simple, frutado y rico. El tipo de producto que uno tiene en casa para cuando pinta un antojo.

Benjamín Nieto Bonarda 2010 ($21). Confieso que la línea Benjamín no es de mis favoritas. Pero en este Bonarda Nieto Senetiner parece haberle encontrado la rosca ideal a esta varieadad. Claramente frutal y fragante, es delgado al paladar, suave y envolvente, con buena frescura. El tipo de vino que uno pondría en una mesa multitudinaria y dominical, en que se sirven ravioles de ricota y nuez con bolognesa casera.
 
Estancia Mendoza Cabernet Sauvignon 2010 ($20). Un dato interesante sobre este vino es que en las catas a ciegas que hicimos para la Guía Austral Spectator salió muy bien ranqueado para su rango de precio. Luego lo he bebido por ahí y el vino está impecable. Frutal, intenso y con buen cuerpo, es un buen candidato al podio en la góndola de los accesibles

Michel Torino Colección Tannat 2010 ($20). El mejor tinto de Bodega La Rosa en lo que a vinos accesibles se refiere. Tannat de origen salteño, resulta concentrado en color para el promedio de la gama, frutal en sus aromas y con paladar carnoso e intenso, sin presentar asperezas, sino todo lo contrario. Es el ejemplar perfecto para tener en casa y descorchar el día que hacés una carne al horno con salsa BBQ.

11 comentarios:

Fabián Dellamonica dijo...

altasdatas.com
¡GRACIAS!

Joaquin Hidalgo dijo...

Aprovehce, Dellamonica, que están de oferta... jeje.

Abrazo!

Andrés dijo...

Hola, primero muchísimas gracias. El trapiche se consigue en cualquier parte. El tema son los demás. Los conseguí todos en jumbo. Menos el Michel Torino Colección. Voy a seguir tu blog, y espero actualizaciones sobre vinos. De nuevo gracias, me enteré del blog xq t escuché en la radio.

Joaquin Hidalgo dijo...

Andrés

gracias por tu buena onda... espero te sea útil el blog. Vengo de estar unos días fuera, pero en breve arranco con la actualización de notas. Ya verás!

Saludos

Marcelogh dijo...

El Calafate Cabernet (Pimiento que casi se mastica) y el Ventus sureño para comidas fortachonas son dos clásicos para todos los días. Los sigo hace unos años alternando con otras etiquetas y en general conservan sus cualidades...

Joaquin Hidalgo dijo...

Marcelo


Calafate hace un rato que no lo pruebo, ahí no tengo opinión, coincido con Ventus (el varietal, no el roble) es un rico tinto para al asado de amigos.

Salú!

Anónimo dijo...

walter. aca en el mercado del barrio consigo el tannat a 11 Pesos...siempre una botellia tomamos....abrazo muy buen blog

Joaquin Hidalgo dijo...

Walter,

no seas mala onda: dejá el dato con la dirección, así el resto puede sacarle provecho!

Salú!

El Cuervo Adrian dijo...

Hola! He probado el Santa Florentina Malbec 2010 ($16), el Trapiche Malbec 2010 ($18), Estancia Mendoza Cabernet Sauvignon 2010 ($20)y el Michel Torino Colección Tannat 2010 ($20) y coincido en todos menos uno en que está muy buenos. En el que no coincido en en el Trapiche: no me parece bien hecho, me resulta agresivo. Y un dato más, el Michel Torino esta a menos de $ 15 en los Coto. Saludos!!

Joaquin Hidalgo dijo...

Cuervo,

4 de 5 está bien, o no...

A Trapiche yo lo banco, porque es raro que esté mal. Pensá que son lotes de embotellado y puede haber diferencias obvias entre uno y otro, ¿pero qué vino conocés parecido en disponibilidad, precio y constancia?

Salú!

Anónimo dijo...

Hola, ¿hay algo nuevo para probar hasta $ 50 en el super? yo por ahora sigo con el Trapiche Malbec que es el que consigo en el chino. ¿Conoces Las Perdices? ¿Qué opinión te merece? Salud os. Andrés.