24 de abril de 2011

Probá estos 5 vinos poco conocidos y renová tu paladar


Finca Gabriel Malbec 2008 ($20). Este vino comenzó su historia vendiéndose en peluquerías, si damos crédito a lo que afirma mi colega Daniel López Roca de ArgentineWines.com. Pero más allá de su voluntad coiffeur, este tinto esconde una relación precio calidad excepcional, incluso en restaurantes. Lo probé en una parrilla de Ranelagh -partido de Berazategui- y ahí lo tenían a 35 pesos. Una ganga frutal, con buen jugo y rica boca carnosa típicamente Malbec. En materia estética, no le pidas reflejos ni teñidos, pero bebelo con gusto.
Latente Cabernet Sauivinon 2009 ($25). Sin llegar a afirmar que se trata de un hallazgo, hay algo en los vinos de esta gente (Cuarto Surco) que cae como un rico canapé cuando uno tiene hambre. Su Cabernet es agradable, apenas cálido, con un final que es todo lo que se le pide a este varietal: persistencia y sabor. Esa ecuación vale la reseña. Además de ser un tinto que por relación calidad precio resulta competitivo.
Ponce Torres Barbera D'Asti 2010 ($38). Doble curiosidad: por un lado, es un vino que elabora la Bodega Ponce Torres para el restaurante Pan y Arte (Boedo 878), aunque también podés conseguirlo en la calle con el nombre con que lo reseño; por otro, es un Barbera D'Asti, una variedad italiana muy poco frecuente en Argentina, que merece ser probada. El vino es liviano, aromáticamente frutal y atractivo, con una boca ligera y suave que invita a beber. Si sos un fan del Pinot Noir, este vino te va a gustar.
Konantü Malbec 2007 ($45) Proviene de General Roca, Río Negro. Y como buen tinto del sur tiene en el andar algo de rústico que incomoda al principio y algo de sosiego que gusta copa a copa, debido a su acidez vibrante. Cierto es que Konantü –sol poniente en Mapuche- es un Malbec con todas las de la ley, enmarcado en el estilo de vinos de cuerpo suelto, paso ágil y final frutal. Si sos de los que curiosean por la góndola, en este vas a encontrar algo distinto, que quizás te enamore.
Lamadrid Cabernet Sauvignon 2008 ($47). Flamante. Es el primer Cabernet que la bodega lanza al mercado en su línea clásica. Y como tal, se nota la buena cuna: es frutado, con buena intensidad, y tiene además ciertos detalle especiados que lo completan. Con todo, lo más rico viene en la boca, donde es intenso y se impone con una frescura muy grata. Si te gustaba Aguijón de Abeja -el Cab que Héctor Durigutti exporta y que, eventualmente, se consigue en BA- vas a ver que este está en la misma sintonía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín: también de casualidad fue que conocí al Finca Gabriel (incluso a un precio irrisorio, $12, en un "chino" de mi barrio) y me pareció un verdadero hallazgo. Me atrajo mucho la presentación, al punto de tentarme a probarlo. No contento con este descubrimiento, indagué más sobre su autor (Jorge Rubio) y me decidí a probar sus otras creaciones, quedando encantado con su "Privado Jorge Rubio Malbec Roble" (te recomiendo le des una oportunidad). La relación precio/calidad de los vinos de este autor, creo yo, no tiene competencia. Te mando un fuerte abrazo y te felicito por el blog.

Joaquin Hidalgo dijo...

Estimado Anónimo,

¿dónde compraste FG a 12 pesos? Sería un buen dato para los lectores del blog...

Gracias por felicitación. Nos veremos por acá, espero.

Anónimo dijo...

Joaquín: en un supermercado chino que está sobre Francisco Acuña de Figueroa, casi llegando a Humahuaca (barrio de Almagro). Entrando al super, está en una puntera (pegada a la parte de verdulería). Abrazo.

Joaquin Hidalgo dijo...

ahhh, buen dato. Gracias!

Antonio dijo...

Joaquín:
Hace tiempo que sigo tus notas en distintos medios, me parecen muy buenas.
Por ese motivo voy a probar nuevamente el Finca Gabriel. Degusté dos distintos (no recuerdo exactamente cuáles) hace aproximadamente 3 años y no me parecieron muy interesantes.
Saludos,
Antonio

Joaquin Hidalgo dijo...

Antonio,

gracias por seguirme... jeje.

De veras que este vino, por ese precio, garpa. Más cuando lo conseguís en restaurantes, donde la relación incluso se pone más a tu favor.

Saludos!

Natalia dijo...

Hola maestro, prometo leer todo lo que pusiste sobre vinos, lamentablemente, leí solo la mitad. Sería interesante recalcar más dónde se consiguen esos vinos, o que alguno nos haga el favor de decirnos. Yo soy de zona oeste, y como te dije por ahí, se consiguen muchos de los recomendados en Jumbo, ahora los otros... los de alta gama de 50 para arriba, no se en donde comprarlos. Te comento, por otro lado, que me gusta mucho el blanco cosecha tardía de Santa Julia, sin ser Somelier (aunque prox. voy a empezar un curso), me parece muy bueno para acompañar una pizza. Gracias de nuevo, y espero actualizaciones y nuevas degustacioenes. Un abrazo.

Joaquin Hidalgo dijo...

Natalia,

no conozco vinotecas por zona oeste... pero tomo la iniciativa y haré un listado de buenas vinotecas en la que conseguir vinos curiosos.

Blancos con pizza, es lo mejor. Ahora, dulces con pizza, no sé si estoy preparado. Con que te guste a vos como consumidora, ya vale la pena.

Saludos!