16 de abril de 2011

Cuáles son los siete estilos de Malbec que hay en la Argentina

Nuestro país es el principal productor mundial de este varietal y en el camino de la diversificación han aparecido nuevos estilos que el cambian la cara al Malbec.
En la góndola se distinguen el menos siete. ¿Cuáles son y qué etiquetas probar de cada uno?


Desde que es convirtió en la uva insignia, el Malbec ha sido materia de exploración estilística para las bodegas. Como todas quieren tener uno en su haber, como resultado hoy  presenta al menos siete estilos diferentes. En el Día Mundial del Malbec, amerita conocerlos. Y a continuación, le contamos cuáles son y qué etiquetas beber en cada estilo.


Malbecs ligeros: resultan vinos fabulosos por su inmejorable relación precio calidad, algo que el clima de las principales regiones vitícolas del país ayuda a lograr. Nacen de la combinación de diversas regiones y por tanto aromáticamente son pura fruta, y su boca es carnosa y ligeramente delgada. Para más datos, todos están en la góndola de los 10 a 20 pesos, son vinos del año, y buenos ejemplares son Rodas 2010, Carácter 2010, Trapiche 2010, Las Moras 2010, Norton 2010 y un poco más arriba, Latitud 33 2010 y Portillo 2010.

Malbecs Roble
. Suelen ser blends zonales, que echan mano de maderas alternativas (chips) y técnicas que “simulan” el uso de barricas, como esas etiquetas que dicen “Roble”. Este estilo es claramente aspiracional y busca ofrecer un vino a buen precio –hasta 40 pesos- que parezca más de lo que es. Son aromáticos y tienen cuerpo, pero como están construidos con madera agregada, en ellos el roble evidente. Pueden ser vinos del año, aunque la mayoría vende la cosecha anterior: Norton 2009, Estancia Mendoza 2009, Emilia 2009, Atilio Avena Roble 2009, Marianne 2008 y Finca Gabriel Roble 2008.


Malbec Reserva
. El común denominador para este estilo es la crianza en barricas. Le aporta dos cosas importantes: completan los aromas con notas de vainilla, café y chocolate; y le contornean el cuerpo, haciéndolo voluminoso, a la vez que lo estabiliza para sobrevivir más tiempo. Lucen concentrados. Arranca en los 40 pesos y se estira hasta más allá de 70, según la marca. Buenos ejemplares son Alto Las Hormigas 2009, Andeluna 2009, Alta Vista Premium, Luigi Bosca Reserva 2008, Saurus Patagonia Select 2007, Lamadrid Reserva Malbec 2006.


Malbecs ultra premium.
Forman la categoría más comentada, pero menos bebida del mercado nacional. Aquí, lo que se encuentra son vinos fuera de serie, muchas veces concentrados, potentes y algo lánguidos aromáticamente, que ganan en el paladar jugosidad y volumen y que cautivan siempre por su gran porte. Arrancando en los 80 pesos, no tiene techo de precio. Buenos vinos, son: Alizarine Single Vineyard 2007, Altocedro Reserva 2007, Achával Ferrer Bella Vista 2008, Dolium Gran Reserva 2006, Catena Zapata Malbec Argentino 2006.


Malbecs Fortificados
: conocidos como “tipo oporto”, son los vinos a los que se les ha agregado alcohol durante la fermentación, por lo que conservan el dulzor de la uva, combinado con el fuego etílico y la buena crianza en barricas. Son aromáticos, con gran cuerpo, potentes y dulces. Forman una especialidad y no abundan los buenos. Ricos, resultan: Malamado 2005 y Profuso.



Malbec Tardío: es uno de los estilos más recientemente incorporados y una clara innovación en materia de Malbec. Son tintos dulces, viscosos, cuya buena acidez les da nervio y los convierte en una golosina. Se los elabora demorando la cosecha hasta concentrar los azúcares. Ese es el secreto de una buen tardío tinto. Si bien hay un puñado en el mercado, para darse un gusto hay que probar Graffigna Centenario Tardío y Ciclos Tardío 2006.


Malbec Espumantes. Otra de las rarezas incorporadas en el lapso de los tres últimos años: los hay de dos tipos: los espumantes rosados, en los que el Malbec reemplaza al Pinot Noir en un corte, o bien son 100% Malbec blanc de noir, es decir, blancos escurridos de uvas tintas; y los que son directamente tintos burbujeantes. A nosotros nos gustan más los primeros. Para indagar, conviene probar Navarro Correas Rosé Extra Brut y Almanegra, ambos cien por cien Malbec.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

te olvidaste de poner la categoria "Malbec viejo mundo", tales como Montchenot o algun Cavas de Weinert tal vez.

Felicidades...

Joaquin Hidalgo dijo...

Anónimo,

es verdad, el Malbec de Weinert constituye un único ejemplo de vino varietal con estilo europeo.

Me lo debo haber salteado por eso. Pero tenés razón.

Anónimo dijo...

el montchenot no califica dentro de la referida lista (error mio)porque no es varietal
pero el de weinert bien puede ir al igual que algun carmelo patti, o no? jejeje

Facundo

Joaquin Hidalgo dijo...

No califica, claro.

Pero weinert seguro que sí.

Anónimo dijo...

y el carmelito pati?
lo conoces?

Facundo

Joaquin Hidalgo dijo...

claro que lo conozco. Pero con carmelo pasa algo distinto: su buen vino es el Cabernet, no el Malbec. Y en este último caso, tampoco es tan clásico como parece.