20 de diciembre de 2011

Accesorios de vino: regalos perfectos para fin de año

El vino es de los pocos productos gourmet que tiene una extensa batería de accesorios, que van desde aireadores automáticos a kits de aromas. En esta nota repasamos algunos de los presentes más interesantes para ofrecer en estas fiestas.


Es notable la capacidad del vino para sumar accesorios. A los clásicos sacacorchos –que hoy tienen todo tipo de forma y funcionalidad- se suman un gran listado de productos que año a año se extiende un poco más. Para regalarle a la pareja, al amigo, al jefe o simplemente para quedar bien con alguien que le gusta el vino, estos son algunos de los regalos a tener en cuenta.

Spiritu, kit de aromas. Buena noticia para todos los amantes del vino, es la llegada al mercado de esta coqueta caja de madera con esencias aromáticas. Creada y desarrollada por la sommelier argentina Marcela Rienzo, es un juego para aprender los descriptores fundamentales del vino. Contiene 20 esencias básicas, que van desde las frutas rojas al ananá, la violeta, pimienta y humo, pasando por otros tantos aromas típicos de blancos y tintos. Cada frasquito está identificado con un número, y cada número con una tarjeta, de forma que la práctica es a ciegas y desafiante. Un lindo presente y a la vez una herramienta fundamental para todo amante del vino que quiera aprender el “Spiritu” de su bebida favorita. Para información y pedidos, aromasdevino.com. Cuesta 500 pesos.

Nuevos modelos de copas: el cristal es todo un tema en materia de vinos, ya que pocas cosas resultan a la vez tan frágiles, resistentes y fascinantes como una elegante copa de vino. Existen buenas marcas importadas, que se consiguen a cuenta gotas en el mercado, entre las que destacan Riedel, Spiegelau e Impitoyable cuyo precio por unidad, parte de 20 dólares. Pero a no desesperar, que existen al menos dos fabricantes nacionales que nada tienen que envidiar a los clásicos europeos: R-Cristal y San Carlos. Los primeros tiene una serie de copas “sommelier” que son esbeltas y están hechas de un magnífico cristal soplado, entre las que destacan la Gran Malbec de 270 mm de alto 450cm3 de capacidad (rcristal.com.ar). San Carlos por su parte, ofrece copas de degustación, copas profesionales y de accesorios como baldes para champaña (san-carlos.com.ar). Los precios de los productos nacionales arrancan en los 30 pesos.

Magic Decanter. Es el tipo de accesorio que le gustará a un ingeniero que sienta pasión por el vino. Se trata de un embudo realmente sofisticado, construido en acrílico transparente, que tiene dos pequeñas perforaciones laterales. Al descender el vino por el cuello del Magic decanter genera una depresión tal que absorbe aire por esos dos agujeritos y, en cuestión de segundos, hace el trabajo del decantador. Además, lo hace con un silbido leve, lo que capta la atención de todos en la mesa. Para una demostración, nada más tipear Magic Decanter en Youtube. Un lindo chiche que se puede conseguir en Mercado Libre por 250 pesos.

Bolsos para botellas. En un país vinero, y en donde el mate tiene su bolso especial para transportarlo, no tardaría en proliferar una importante gama de bolos para botellas. Claro está: nadie quiere pasearse con par de tubos del cuello cuando va a una cena. La solución nacional la ofrece Gattorna con unos lindos y clásicos bolsos de lona o de cuero, con capacidad para una, dos, tres y seis botellas.  Más en gattorna.com.ar. Pero también existen algunos importados que brillan por su diseño cool: Built in NY ofrece unos bolsitos bien coloridos y fabrincados en neopreno que se pueden conseguir en internet a 85 pesos.

En materia de libros sobre vinos
, son pocas las novedades este año. Vale la pena como texto introductorio al conocimiento general “La Guía Práctica del Vino” que Edita Caviar Bleu. Mientras que en ediciones recientes, hay sólo dos libros: “El Perfecto Sommelier” y “Vinos de Argentina de Argentina, La Guía Austral Spectator 2012”. El primero es una linda edición destinada a los sommeliers (cuesta 90 pesos) con la coautoría del reconocido Alejandro Barrientos y la periodista Claribel Terré Morell; mientras que la segunda, es una completa guía de vinos de Argentina de la que el autor de esta nota también es coautor (por lo que se exime de comentarios extras, cuesta 129 pesos).

Esta nota fue publicada el domingo 18 de Diciembre de 2011 en La Mañana Neuquén.



2 comentarios:

Antigua Feria dijo...

Me gustó el kit de aromas aunque un poco picante su valor. Tengo un decanter y como florero es genial ajajaja aunque la guía creo es la mejor opción. Saludos!
Daniela

Joaquin Hidalgo dijo...

Un amigo siempre decía: existe un mundo mejor, pero es más caro. Igualmente si te gustan los aromas, tenés que hacer de tripas corazón e invertir. La experiencia lo vale.

Salú!