6 de agosto de 2011

Novedades: 8 flamante etiquetas de vino llegan al mercado

En el mes de julio la góndola nacional vuelve a ser foco de las bodegas. Nuevos productos y cosechas ven la luz. En esta reseña, ocho etiquetas que vale la pena conocer.


Julio es un mes importante para el mercadeo del vino. Como algunos productos del año ya están terminados y el calendario internacional de presentaciones llega a su fin, las bodegas empiezan a ponerle el ojo a la góndola local y afilan sus productos. Así, durante el mes pasada aparecieron nuevas etiquetas, recambios de cosechas y los primeros blancos vieron la luz. Estos son algunos de los vinos nuevos que vale la pena conocer.

Familia Tipo 2010 ($19,90) viene a patear el tablero. Y para hacerlo, la bodega Cuarto Surco razonó así: “si nosotros estamos aburridos de hacer lo mismo que todas las bodegas en materia de etiquetas, nos ponemos las pilas y hacemos algo distinto”. Y lanzaron Familia Tipo, con una etiqueta caricaturesca; son uno blanco y otro tinto, del que nos gustó este último: es frutal, con notas de mermelada, y tiene el paso delgado y cordial. En relación calidad precio, un hit.

Viña de Narváez Cabernet Sauvignon 2009 ($33). Interesante novedad la de esta marca: primero, incorpora el nombre de la bodega Rosell Boher a sus etiquetas, en lo que ha sido un largo proceso de filiación entre ambas, ya que siempre se manejaron por separado; segundo, cambia su estética hacia un producto más limpio. Lo que no se corrió ni un milímetro es el estilo del vino, cuyo flamante 2009 sigue siendo excelente, a un precio muy lógico.

Séptima Sauvignon Blanc 2011 ($38). Ya es costumbre que uno de los primeros Sauvignon que llegan al mercado es el de Séptima: proveniente de Mendoza y cosechado a lo largo de todo febrero, está elaborado con distintos puntos de madurez y ofrece notas herbales y frutales a la nariz, con una boca de acidez filosa. Ideal para beber ahora, con una fondeu de queso.

Riglos Quinto Sauvignon Blanc 2011 ($75)
. Nuevo línea de vinos presentada por bodega Riglos, saldrá a la venta a mediados de agosto. Está compuesta por un Malbec y Sauvignon blanc, elaborados con uvas de la Finca Las Divas, en Valle de Uco. El blanco destaca por su aromática cítrica y acidez nerviosa, típicas del varietal cuando proviene de zonas frías. Paladares sensibles al hielo, abstenerse.

Ruca Malen Reserva de Bodega 2009 ($85). Hay bodegas que se toman las cosas con su debida paciencia; la mendocina Ruca Malen está entre ellas. Establecida en 1998 por Jean Pierre Thibaut y Jacques Louis de Montalembert, demoró once cosechas en sacar su primer blend: un complejo y jugoso vino a base de Cabernet Sauvignon, con aportes menores de Syrah, Malbec y Petit Verdot. Como todo lo que se ha hecho esperar, premia.

CXV Cientoquince assamblage tinto 2009 ($90). Lanzado en 2007 para el aniversario de la fundación de Bodega La Rosa, la tercer cosecha de este tinto, que acaba de llegar a la góndola, combina uvas de Valle de Uco y Luján de Cuyo y logra un perfil high class: desde la fruta bien ensamblada a la madera –evidente en una nota de vainilla a la nariz- gusta en boca por su carnosidad, frescura y paso sosegado.  Perfecto para bebedores clásicos.


Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2008 ($95). Vino icónico de Familia Schroeder, este Pinot elaborado con el clon R4 (que da tintos carnosos y aromáticos), es la quintaesencia de lo que la casa tiene para ofrecer: un fragante y bien balanceado tinto, que fue fermentado y criado en barricas de roble francés. Ideal para quien busque elegancia.

Bramare Cabernet Sauvignon 2009 ($149). Es verdad, hay que desembolsar unos pesos. Pero la gente de Viña Cobos lo sabe y por eso lanza esta nueva cosecha de su Cabernet, uno de esos que no dejan lugar a dudas ni de lo que valen ni de lo que ofrecen. Combo perfecto de fruta roja, carácter levemente vegetal y taninos firmes y finos, el vino es jugoso y de gran final de boca.

Esta nota será  publicada en La Mañana de Neuquén el domingo 7 de agosto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero probar ese blend de Ruca Malen!

Joaquin Hidalgo dijo...

Anónimo,

el vino está muy bien. Ya lo verás en la góndola.

Salú!

Francisco Rivero Segura dijo...

Yo tambien quiero probar el Blend de Ruca Malen.
Otro fresquito que probé hoy es el Saint Felicien Cabernet Franc 2007, muy interesante, fresco y frutal de muy buena RPC.
Salú

Joaquin Hidalgo dijo...

Muy buena la del Franc 2007, no lo tengo en el radar aún... pero todo lo que sea Cabernet Franc ya tiene un voto positivo... qué ricos vinos que da, ¿verdad?...

Hacemos una logia Cabernet Franc, Mr. Logia Petit Verdot?

Salú, bloggero.

Francisco Rivero Segura dijo...

Joaquín,
Mas allá de la Logia Petit Verdot, el Cabernet Franc es sin dudas mi cepa favorita, tanto como varietal como en cortes donde tenga protagonismo.
Podríamos armar una Logia CF pero tendríamos algunos detractores famosos ...
Cuando pruebes este SF contame.
Abrazo

Rumbovino dijo...

Hola Joaquín, al igual que Francisco, el blend de Ruca parece muy interesante, además todo lo que hemos probado de esta bodega nos ha gustado mucho! Otro que nos llama la atención es el Riglos 5to.Probaste el malbec también no?
Por último, vimos esta nota en el blog de vinos de Argentina, también publicas allí? Un abrazo y muchas gracias!

Joaquin Hidalgo dijo...

Oooops,

no, no sabía que en Vinos de Argentina estaban publicando mis notas... el tema se así: yo las mando a la diario y luego quedan replicadas en la web... el único tema es que citen bien la fuente. Cosa que VDA no se toma la molestia de hacer como corresponde. Ahora les escribo.

Gracias por el dato, Rumbovinos!

Andrés Marcaccini y Noemí López dijo...

Por nada Joaquín. Mirá, te preguntábamos porque no hemos vista la cita de la nota y eso no nos pareció correcto! Un saludo y gracias por responder!