20 de agosto de 2011

Golosinas de uva: 8 vinos dulces para después de cenar

Tardíos y fortificados forman una rica categoría de vinos que se imponen para las noches de frío. Cómo beber tintos y blancos dulces y con qué comidas.


En argentina existe una vieja costumbre muy arraigada beber una copita de licor entre la cena y la cama. En los últimos años, sin embargo, una nueva categoría de vinos dulces, sea tardíos o fortificados, entraron en escena y les robaron parte del protagonismo a los licores. A diferencia de ellos, ofrecen un rico abanico de sabores. Si lo que busca es un vino para el postre, o uno que le permita cerrar la cena con quesos, nueces y avellanas, atento a las recomendaciones que siguen.

Norton Cosecha tardía 2010 ($21)
. Este 100% Chardonnay tiene el doble mérito de haber sido el primero y de conservar un precio de amigos. A diferencia del resto listado aquí, se bebe más como un vino blanco frío que como una golosina. Eso sí, con una porción de selva negra en una reunión familiar, es un caballito de batalla inmejorable.

Latitud 33 Tardío 2010 ($28). Corte elaborado con base a uva Semillón –la más típica para vinos dulces- este tardío de bodegas Chandon es dulce, aromático y refrescante. Frutado, ofrece una rica nota de ananá y cítricos maduros. A la boca es ligeramente dulce, mineral y con el paso refrescado de una rica acidez. Está muy bien, porque no aburre. Ideal con unos bombones de chocolate amargo.

Trivento Brisas de Otoño 2008 ($40). Elaborado con a base de Sauvignon blanc y Viongier, es aromático y destaca por su complejidad, con notas de mango, cítricos y maracuyá. Al paladar entra dulce y mineral, con un rica acidez. Lo que manda es la dulzura, con rica fruta en boca y elegancia. Perfecto para un postre casero hebras de alcayota, queso crema, nuez molida y un hilo de miel, con junto a dos hojitas de menta por toda decoración.

Graffigna Centenario Tardío Viognier 2007 ($51)
. En el terreno de los tardíos, este va en una categoría superior, y no sólo en precio. Dulce y untuoso, es dorado a la vista y se propone curiosamente tropical en sus aromas, con una rica nota de mango. Intenso, su secreto al paladar es el balance, con rica acidez. Ideal para el que no le gustan los tardíos, funciona bien para cerrar una cena con un picoteo de quesos: azul, morbier, algún brie amoniacal.

Ciclos Malbec Tardío 2008 ($54). La última moda en vinos dulces son los tintos tardíos. Aparecieron hace unos 5 años, tímidamente al principio, luego con creciente vigor. La mayoría son a base de Malbec, como este de Bodega El Esteco: perfumado, untuoso y con carácter, su buena acidez y paso fresco trabajan a la perfección en el paladar. Un vino perfecto para comer un típico “quesillo con cuaresmillo”, y hacer el maridaje salteño entre el origen del vino y del postre.

Saurus Pinot Noir Tardío 2008 ($75). Todavía único en su especie, este tardío de Pinot Noir elaborado en Patagonia por Familia Schroeder es una golosina de uva tinta. Con una dulzura bien balanceada en la acidez natural del vino, es untuoso y tiene el paso envolvente, condición ideal para acompañarlo con una tabla de chocolate amargo como los Grand Crus de Salgado, castañas de cajú o simplemente unas castañas tostadas en el horno.

Malamado ($80). Clásico, este vino acaba de cumplir diez años en el mercado. Se trata de un Malbec elaborado a la manera de oporto, por lo que resulta aromáticamente frutal, con las típicas notas de ciruelas del varietal, y arrobante al paladar por su kick licoroso (18% de alcohol), que el da potencia y calor a la boca. Nos gusta beberlo junto a una tableta de chocolate amargo, bombones y frutos secos como almendras y nueces.

Afincado Tardío Petit Manseng ($100). En nuestro país Terrazas es la única bodega que elabora esta rara variedad del sudoeste francés. Y lo hace con buen  mérito. Complejo, es un tardío impactante que cumple con todas las fantasías sobre un vino de postre: aromáticamente intenso, con cítricos maduros, pasas y notas de miel. En boca es amplio y suave, con una rica acidez mineral que lo hace cordial y le resta empalago. Rara exquisitez, es perfecto para quesos fuertes.

Esta nota será publicada en La Mañana de Neuquén el domingo 21 de agosto de este año.

16 comentarios:

hgfarr dijo...

Hola Joaquin! Probaste algún licoroso de Tannat, en Uruguay están haciendo muchos!!! Contame. abrazo Hgfarr

Joaquin Hidalgo dijo...

Allá en el tiempo y hace mucho, probé uno que hacía Pisano que era bien power. Pero hace rato que no pruebo nada de allá, al menos licoroso.

Te la debo.

Salú!

DrM! dijo...

No se olvide del querido Santa Julia Chenin Dulce, estimado!

Y hablando de vinos dulces, entre los "más dulces" onda mistela, ¿hay alguno recomendable?

Muchas gracias y saludos,

IN VINO VERITAS dijo...

Estimado Joaquín:
En cuanto a tardíos, te recomiendo probar La Celia Late Harvest 06 ó 08... Muy buenos !! Si no, intentá conseguirte un Mythos Noble Tardío (es dificil de hallar), realmente te sorprenderá !!
Como mistela, creo que lo mejor del mercado es Mistela D´Oro Crotta !! Y a un precio accesible...
Un abrazo. Roberto

Joaquin Hidalgo dijo...

Apa,

se ve que hay bebedores de vinos dulces... y yo que pensé que las chicas comentarían más.

La Celia tenía de rico que estaba criado en barrica de acacia.

Mistelas, hace rato que no pruebo. Pero el de crota es legendario. Otro tanto uno que hacía viñas de Segisa en San Juan, hace rato que no lo veo.

¿Más tipo oporto? Brioso, Profuso, Porto de Magoas by Bianchi.

IN VINO VERITAS dijo...

Joaquin: Me fascinan los vinos dulces !! Además los respeto mucho, pues suele haber bastante trabajo enológico por detrás de ellos...
Creo que asociar estos vinos al género femenino es un pre-concepto algo "demodé"... No ??? jejeje.
No conozco Brioso (aunque me suena a vino tranquilo de Susana Balbo). Si coincido al 100% en Profuso y Porto do Magoas !! Agregaría aquí en otra gama algo más baja el Oportuno de Angel Mendoza y Nocheterna de Putruele.
Abrazo desde Córdoba. Roberto

IN VINO VERITAS dijo...

JOAQUIN: Te gustó tanto el Graffigna ??? Sabes que lo veo a cada rato y nunca me animo a comprarlo. Será que cuando probé el tardío tinto de esa linea no me gustó. Voy a seguir tu consejo !!!
Abrazo. Roberto.

Joaquin Hidalgo dijo...

Vamos, In vino: un tinto no es lo mismo que un blanco... jeje.

Es notablemente mejor. Ya verás.

IN VINO VERITAS dijo...

JOAQUIN: ARIGATO !!! Veremos...
Me jegaste con la duda, de quien es Brioso ???

Joaquin Hidalgo dijo...

Perdón... de Susana Balbo.

Sayonara. jeje.

IN VINO VERITAS dijo...

JOAQUIN:
BRIOSO es un vino tinto seco (blend) de Susana Balbo.
VIRTUOSO es el tinto dulce de malbec al estilo de un oporto...
Por eso no entendía que me decías !!!
Abrazo de Gol. ROBERTO

Joaquin Hidalgo dijo...

Tenés plena razón... un confusión GRAVE. Debe ser el habla japonesa que hace que meta la pata.

Por otra parte, Brioso y Virtuoso son nombres como para confundir... verdad?

Salú!

IN VINO VERITAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IN VINO VERITAS dijo...

Tenés razón !!! Aflojémosle al "ponja" que nos está volviendo locos !!!
La verdad es que ambos nombres están en el limite del discernimiento humano... jejeje
Abrazo y Salú.

hgfarr dijo...

Decime Joaquín. Que onda los Malamados Viognier y el otro tipo Jerez? Probaste el Bravío, tardío de Uxmal. Es un Bonarda 2000 y lo tenía Croto. Muy bueno me pareció. abzo.hgfarr

Joaquin Hidalgo dijo...

Estimado hgfarr,

Malamado viognier no está entre mis favoritos. Sí el Dry y el Tinto.

Bravío hace mucho, pero mucho que no lo pruebo. En su momento estaba muy bien.

Abrazo!