25 de junio de 2011

¿Qué vinos comprar entre 30 y 50 pesos?

Cada vez más bodegas lanzan nuevas etiquetas en esa franja de precios. Cuáles son los motivos y qué esperar de ellos. Encontrá la mejor ecuación precio calidad por estos valores.


Una tendencia gana fuerza en el vino argentino: cada vez más bodegas nacionales apuestan por la gama de precio que va de los 30 a los 50, donde la inflación ha abierto una brecha interesante entre los caros vinos reservas y los varietales más baratos. Para las bodegas, es ahí donde hay buen margen entre rentabilidad y costos, a la vez pueden ofertar vinos con inmejorable relación calidad precio para ganarse la voluntad de los consumidores.

La razón de redoblar la apuesta por este nivel de vinos hay que buscarla en los precios cambiantes del mercado, que está redefiniendo los parámetros de cada segmento de calidad en la góndola. Como reza el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores: las casas vinícolas aprovechan estos movimientos para reposicionar sus marcas o bien lanzar productos nuevos.

Ajeno a esta contienda de costos, el consumidor puede sacar su propia tajada en la medida en que elija bien. Estos son nuestros recomendados.

Emilia Malbec 2010 ($30)
. Nieto Senetiner entiende que su juego es no dejarle espacio a la competencia. Y reaccionó a fines del año pasado, lanzando Emilia, justo encima de sus conocidos varietales Benjamín. Entre los nuevos destaca este tinto típicamente for export, frutado y con paso envolvente, y con unaetiqueta bien que luce femenina.

Telteca Malbec Roble 2009 ($35). Acaba de ser relanzado al mercado, ahora de la mano de la bodega Finca Agostino, actual propietaria de la marca. Es un tinto de buena intensidad gustativa, peso medio, frutal y jugoso. En su segmento, un tapado que conviene tener referenciado en el radar. Se consigue en supermercados.

Ique Malbec 2010 ($35). Un vino de manual, si lo que se busca es rica expresión frutal, estilo suelto y sensación jugosa en la boca. Bodega Foster, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, elabora este tinto para su línea más baja de precio, que ofrece mejor relación calidad precio que el resto de los vinos de la casa.

Norton Roble Cabernet Sauvignon 2009 ($37). Otra línea que se ha redefinido en el uso. Con varias cosechas en la calle, los varietales roble de Norton fueron pioneros en llenar ese hueco comercial que se abre entre sus reservas y varietales. Aromático, con buen cuerpo y rica boca frutada, es un clásico con plena vigencia.

Saurus Malbec 2009 ($39). Bodega Familia Schroeder ofrece este muy competitivo Malbec, que está por encima de sus pares en expresión aromática y sensación frutada. La marca no es nueva, pero se cuenta entre las que se acomodaron a este nivel de precio con saldo positivo.

Killka Cabernet Sauvignon 2009 ($39). Flamante línea de bodega Salentein, presentada en sociedad la semana pasada. De estilo bien contemporáneo y cosmopolita, está compuesta por tres varietales, de los que el más completo es este Cabernet: rojo, frutado y con una nota leve de roble como telón de fondo.

Kaiken Cabernet Sauvignon 2009 ($45). Kaiken es la subsidiaria argentina de la bodega chilena Casa Montes, reconocida mundialmente por tener vinos de excelente calidad en gamas medias y altas de precio. Y Kaiken Cabernet es un botón de muestra de lo que esta gente sabe hacer, ahora de este lado de Los Andes: un tinto elegante, de taninos suaves y envolventes, para beber a gusto.

Durigutti Cabernet Sauvignon 2009 ($49). En el límite del segmento se encuentra este vino de autor, que marca precisamente el tope al que se puede llegar. Para una bodega chica, como la del enólogo Héctor Durigutti, el único secreto para sobrevivir peleando contra otras más grades es poner todo el marketing dentro de la botella. Eso es precisamente lo que ofrece este Cab: fruta intensa, paso elegante, rico y bien jugoso.

Esta nota será publicada mañana 26 de junio en La Mañana de Neuquén.

7 comentarios:

Ramires dijo...

Joaquín, muy buena la nota y el comentario en LHS. Pregunta: qué opinas del Altas Cumbres Malbec? (solia estar al mismo precio que el Saurus y para mi es muy decente). El Durigutti me parece que lamentablemente ya está rondando los $60. Te escuché habalr del bonarda y el Malbec hace ya rato.. y creo que vienen logrando subir el precio por la demanda. Un pedido para la próxima.. hacete una recomendación de Blends en un rango de precio como este. Abrazo

Joaquin Hidalgo dijo...

Ramires,

el precio de Durigutti, dicho por el propio Héctor, hace dos semanas era ese. Claro que no he salido de compras desde entonces y puede que esté más arriba. Chequearé.

En cuanto a Blends, veo qué armo. Pronto se viene una nota sobre vinos torabas, pero sabrosos.

Saludos!

Fsaurio dijo...

Por que no me llama la atencion que aca lo maten al Durigutti CS ??? http://www.lanacion.com.ar/1384460-en-que-esta-el-malbec
Coincido plenamente con ese CS, el Saurus Malbec y el Kaiken CS.
Sumaria al Punto Final Clasico a la lista.
Abrazo

Joaquin Hidalgo dijo...

Francisco:

A un prócer como Brascó se le perdona que tenga un gusto propio y que no se pueda correr de ahí. Pero la verdad es que el Cabernet de Durigutti es, para esta temporada, una hallazgo. Me alegra que coincidamos.

Abrazo!

Fabian Mitidieri dijo...

Muy bién el Saurus Malbec 2009 y el Ique Malbec 2010: El Telteca me sorprendió en Malbec y Cabernet, muy buena RPC para estos vinos!!!
Saludos
PD. Francisco, el Punto Final Clásico 2009 lo probé 3 veces y sigue sin convencer!! el que es un cañon es el Reserva 2008!!!!

Fsaurio dijo...

A mi me gusta mucho el Punto Final Clasico 2009, desde ya que el Reserva 2008 es un cañon (Sale esta semana en Logia Petit Verdot).
El Ique Malbec 2010 no voy a decir que no me cerró, pero esperaba mas. Otro en este rango que es excelente es el Trapiche Coleccion Roble Syrah 2007 o 2008

Joaquin Hidalgo dijo...

Punto final no es mi favorito, Trapiche Colección Roble va muy bien.

Gracias!