9 de abril de 2011

Nadie es profeta en su tierra: el Malbec ya tiene su día internacional


El 17 de abril fue declarado el Día Mundial del Malbec. La variedad que distingue a la Argentina será el centro de atención en las principales capitales del mundo.


Breve síntesis de su ascenso hasta la consagración actual. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el Malbec.

Nadie es profeta en su tierra, eso lo sabemos todos. Pero en el caso del Malbec, las vueltas de la vida hicieron que el dicho se cumpliese como un destino fatal. En sus casi siete siglos de historia declarada, pasó de ser una uva completamente desconocida la variedad estrella del momento. Y ahora, por fin, tiene su día: el 17 de abril fue declarado el Día Mundial Del Malbec, y en las principales capitales del mundo se celebrarán una serie de eventos en su nombre.
Pero dejemos eso para el final. Lo que importa ahora es el largo camino que lo llevó del olvido al podio. Todo comenzó en el medioevo, en las estribaciones del pirineo francés, donde nace el río La Garona. Allí hay un poblado llamado Cahors, situado en medio de unas fructíferas lomadas que hoy son consideradas la cuna histórica del Malbec. Fue allí donde conoció sus primeros éxitos, dando origen al famoso “vino negro de Cahors” del que halaban los textos medievales. Y fue allí, también, desde donde iniciaría su camino al mundo.
Aguas abajo de La Garona, el río parte a Bordeaux en dos regiones vitícolas, formando una ría que fue el puerto perfecto para abastecer con el vino regional a los ingleses. De ahí que hasta hace apenas unas décadas, cualquier corte “bordelés” tenía en la entraña un poco de Malbec, que lo ablandaba y daba color. Incluso llegó a cultivarse ampliamente en la zona, hasta que la terrible helada de 1957 lo barrió del mapa en beneficio de otras variedades clásicas.


Zares y azares del Malbec
Pero su dispersión a nivel mundial es algo que trasciende a los franceses. Fueron los zares rusos quienes se aficionaron a su buen gusto y se lo llevaron a Crimea (hoy Ucrania), donde cultivaban sus mejores viñedos. La historia narra que el Zar Pedro el Grande padecía una úlcera y que los médicos de entonces le recomendaron tratara con Malbec. Si la curó o no, no lo sabemos. Lo que sí está claro es que en las inmediaciones del Mar Negro el Malbec fue conocido y querido, y dio origen a un vino muy popular llamado Kahor, que incluso hoy se consume en la región.
Cronológicamente, la próxima posta del Malbec fue la Argentina. Llegó en barco y no vino desde Crimea, sino de Francia. Se cree que las plantas entraron de la mano de un legendario agrónomo llamado Miguel Amado Pouget, que desembarcó contratado por Domingo Sarmiento para fundar la primera Quinta Agronómica en Mendoza. La escuela estaba instalada en el parque que ahora rodea a la casa de gobierno y comenzó a funcionar hacia un 17 de abril de 1853. De ahí que el Día internacional del Malbec haya sido declarado en su homenaje.
El Malbec halló en Mendoza un clima más propicio –más cálido y seco- que el de la campiña francesa y consiguió madurar bien sus blandos taninos, conservando el color oscuro que lo hizo famoso. Y de ahí, también, que fuera ampliamente plantado en nuestro país, ya que “mejoraba” los vinos de uvas criollas difundidos hasta fines de la década de 1970.
La creciente demanda de tintos fáciles de beber y a buen precio, motorizada principalmente por Estados Unidos, llevó al Malbec a su actual pedestal, sinedo la uva que más a crecido a nivel mundial en la última década. Como era una variedad mut plantada en Argentina –hoy cubre unas 26 mil hectáreas, 5 veces más que el segundo productor, Francia- resultó un punto distintivo de nuestro país.


Malbec World Day
A la fecha, algunas cosas permanecen en el misterio. Por ejemplo, de dónde obtuvo su nombre actual, siendo que en Europa se lo conocía como Côt; o cómo fue que no se desarrolló en otras zonas propicias, como Chile y California, mientras que sí lo hizo en Argentina. Al menos, una cosa está clara: franceses, norteamericanos, ucranianos, españoles y argentinos ahora quieren sacarle su buen jugo y se afanan en plantarlo.
Y de eso se trata el Malbec World Day, proclamado por Wines of Argentina, la institución que nuclea a las bodegas exportadoras de nuestro país. Propone un día de degustaciones, elaboraciones de vino con uva exportada de Mendoza y presentaciones en las principales ciudades del mundo. Curiosamente, no en Mendoza, ni en Cahors, ni en Crimea. Sino en los grandes centros de consumo como Londres, Nueva York y Toronto, que hoy representa sus principales mercados. Nadie es profeta en su tierra.


Para conocer las actividades a realizarse, visitá Wines of Argentina.
Esta nota será publicada el 9/4 en La Mañana de Neuquén.

1 comentario:

Marcela dijo...

Gracias Joaquín! Interesantes datos. Respecto del cuento de que la etimología de su nombre significa "mala boca" tenés algún dato? será pura fantasía?
Saludos!