2 de abril de 2011

10 vinos por menos de 20 pesos para el asado del domingo


Es un dilema clásico de los asados con amigos: todos quieren tomar buen vino, pero los bolsillos no son parejos. ¿Cómo dejarlos contentos sin excederse del presupuesto? En esta nota te recomendamos 10 etiquetas inmejorables por su relación precio calidad, que podés beber desde que prendés el fuego hasta que llegan los sánwiches de vacío a media tarde.

1. Santa Florentina Cabernet-Merlot 2010
($11). Tus amigos son declaradamente unos miserables. Te llaman el sábado a la noche para que vos –que tenés parrilla- hagas un asado como Dios manda. Sugieren además que compres la carne y tengas unos vinos a mano por si no llegan a comprar nada en el camino. Así es que hacés rápidamente la cuenta y en cualquier caso vas a gastar unos 200 mangos de carne. ¿Cómo hacés para que el vino no te parta al medio? Buscá este blend de Santa Florentina, que se las trae. Bien frutal, es cándido y amable por partida doble: con el paladar y con tu bolsillo.

2. Finca Natalina Syrah 2009 ($14). Hay grupos de amigos que compiten por hacer el mejor asado con el menor gasto posible. Practican una especie de guerra por conseguir el mejor producto con el mejor precio. La gracia de este asado está en conocer en qué carnicería se comprar la carne, en dónde el tomate y la lechuga más barata, y de conseguir el vino unos centavos más barato que en el súper. Si ese es el tipo de asado que tenés en mente, Finca Natalina Syrah será tu favorito. Frutado y fragante, no presenta dificultad al paladar y es un producto gasolero por definición.

3. Carácter Cabernet Sauvignon 2009
($15). Vas a estrenar casa y para eso invitaste a tus más íntimos a un asado de inauguración. El problema es que los íntimos suman –con sus parejas- unos 20 y no te da decirles que es a la canasta. Después de todo, es tu inauguración. No tiembles: Carácter tiene para vos este Cabernet Sauvignon bien vestido que le va a poner sabor a un asado con cantidad de chorizos bombón, un par de entrañas, matambre y tapa de asado que hagan rendir la parrilla y la billetera.

4. Estancia Mendoza Syrah 2010
($16). Si sos de esos asadores que les gusta prender el fuego con una copa en la mano y alardear de su expertise, no dejes pasar esta botella de Estancia Mendoza, expertos en conseguir la mejor relación calidad precio: además de llenarte la boca con buen sabor, este Syrah te va a permitir hacerte el conocedor con una recomendación insuperable para pasarle el trapo a tus invitados. Es el típico hallazgo de góndola que todos quieren saber.

5. La Consulta Malbec Roble 2009 ($17). Hay asados modestos y asados opíparos. Entre estos últimos, que se hacen cuando hay varios invitados, el color lo aportan la cantidad y calidad de las achuras. Por ejemplo, que haya molleja de corazón, chinchulines trenzados, riñoncitos  y una salchichita criolla en rueda, además de la carne en cuestión. Para barrer con toda esa contundencia lo indicado es un vino de perfume frutal, con taninos vivos pero amables y una rica acidez que lo haga refrescante. Así es La Consulta Malbec Roble, con un precio que hoy lo hace muy atractivo.

6. Ventus Tinto 2010 ($18). En materia de asados, los vinos deben tener cuerpo, expresión y gusto frutal. Sólo así logran ayudar el paso de unas buenas costillas arqueadas, con unas ricas vetas de la más jugosa grasa. Y este blend de Bodega del Fin Del Mundo se presenta como un vino contundente a la hora de hacerle contrapeso a las carnes, que conjuga lo mejor del Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Merlot que lo conforman. De paso, ponés un linda etiqueta sobre la mesa que quizás tus invitados no conozcan.

7. Malbec Norton 2010 ($18). Este clásico en la góndola nacional es un tinto de corazón y cuerpo asadero. Su secreto está en la más amplia distribución –lo vas a ver disponible de Ushuaia a la Quiaca-, que hace que siempre lo tengas a mano, y en que cumple con el requisito central de un tinto enfocado a la parrilla: tiene la nariz frutada y el paso entre fresco y apenas apretado de los taninos nuevos. Si tenés alguna duda sobre qué vino llevar a tu próximo asado de amigos, despejala con una botella de Norton.

8. Bianchi Cabernet Sauvignon 2009 ($18). El Cabernet Sauvignon tiene fama de variedad con destino de asado. Y eso es así porque en su genética encierra el buen balance de la fruta y la acidez. Claro que no todas las bodegas descubren en su ADN el gen parrillero y le pifian irremediablemente. Pero Bianchi no. Bianchi hace que sus tintos a base de esta variedad siempre consigan desbancar a un tira de costillas, una bondiola, una colita de cuadril. No será fashion, pero sí es cumplidor.

9. Trapiche Malbec 2010
($18,5). Sos el tipo de invitado que llega a los asados sobre la hora para no tener que debatir acerca de cuál es el mejor método para encender un fuego, ni cuánto tiempo es el promedio de cocción de una bondiola. No te interesa. Sencillamente te gusta sentarte y comer. Pero te llaman por teléfono cuando estás en camino y te encargan que lleves más vino; justo a vos que no diferencias tintos de blancos. Para no amilanarte, acordate que uno que no falla es Trapiche Malbec, clásico de clásicos, cuya cosecha 2010 es bien frutada y tiene rico final de boca que le viene de primera al asado.

10. Bonarda Las Moras 2010 ($19). Hace dos años hiciste un curso de cata y ya no te acordás de nada. Pero tus amigos te toman por entendido y te piden que lleves “vinos raros”, que los sorprendan. No busques más. Las Moras tiene este Bonarda –ninguno de tus amigos sabe lo que es- que se las trae: fresco, frutal e intenso, destaca por su buena boca y amabilidad. Si querés conservar tu aura de conocedor, mientras le entrás a la molleja decí que la Bonarda es la uva tinta que se viene después del Malbec.

Esta nota la publiqué originalmente en Planeta JOY

6 comentarios:

Martin Lucesole / retratos dijo...

Buena seleccion, si señor ! y si me permite le sugiero un trio que me resulto a la altura de estos destacados caballeros del asado informal entre camaradas de ojota, short y remera deteñida.
Paso a contar:
*Elementos malbec o syrah, de bodega el esteco, unos 18 pesitos bien gastados
*Cafayate malbec, de bodega Etchart. Una bodega que no me gustaba ni un poquito pero con este basico repunto notablemente. 20 mangos
*Viejas cepas cabernet roble. Tiene una etiqueta que lo ves en el escaparate del chino y no lo agarras ni aunque sea lo unico que queda. Pero me lo presentaron en un asado y descubri que estos señores saben hacer buen vino, aunque deban el tema del marketing. Ojo, el que va es el roble, no el otro.
salu
pd/ no me sale ni un asento, perdon por el error involuntario

Joaquin Hidalgo dijo...

Martín,

salvo Viejas Cepas Robele, el ersto los conozco bien y recomiendo seguido. Dónde lo conseguiste al Viejas Cepas? Súper chino? Me debo para esta semana una inspección de la góndola asiática a ver qué aparece.

Abrazo!

Flavia Ricci dijo...

Adhiero a los comentarios de Martín L. Y agrego en mi lista La Vuelta (La Rural). Vino con saborcito a tierra, estilo el patagónico Marcus, algo árido. Muy rico.

Joaquin Hidalgo dijo...

Falvia,

qué bueno verte por acá. Y sí, la vuelta es un vinazo entre los accesibles. Yo prefiero el Sauvignon Blanc y el Merlot, antes que el Malbec, pero eso ya es cuestión de gustos.

Ví tu blog... no sabía que habías dado taaantas vuelta por el orbe.

Gracias por tu post!

Anónimo dijo...

about baby automobile seats and keeping needs of the customers The Safe n Sound [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ[/url]experiencing healing and pain relief from on baby car seats for special needs kids Q [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url]recipes for your meals You can keep your and give them a feeling of freshness http://www.tonyluxury.com[/url] atrocities against the SCs for your period that can be used in the rearward and forward

Anónimo dijo...

like if Avril and Rihanna had a twosome in Rihanna Avril was told by the producers with [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]started yelling and the dogs came chasing acres of lush tropical land the resort [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]resulting in shorter treatment times matter how hard-working Duan Yongping http://www.onlyyoutony.com[/url] Geographic and DAN diving courses plus changes made to the Australian