26 de octubre de 2011

Qué comemos hoy: Gazpacho, una receta simple y práctica

Gazpacho que preparé el domingo pasado, le sumé unas semillitas de sésamo tostadas 
y tomillo en vez de orégano.

Gazpacho: todo un universo se esconde detrás de un plato tan rico, simple y fácil de preparar. Universo, porque hay tantas variantes como regiones tiene España, y tantas recetas como cocineros exista en el mundo. En eso, debe ser uno de los platos más versátiles.

En mi caso, me gusta prepararlo en primavera y verano, porque es gustoso y sencillo, y con una copa de vino blanco es la entrada perfecta para una comida de fin de semana. Mi receta es básica y acepta muchos otros ingredientes. Para que coman dos personas, precisás:

4 tomates perita pelados
1 diente de ajo
¼ de morrón mediano
Orégano –en verdad cualquier aromática, mientras que sea fresca-
Aceto balsámico –mejor si es de frutas-
Oliva virgen extra
Pan duro, un mignon o cantidad similar
Sal y pimienta a gusto.

Preparación
Pelá los tomates con agua hirviendo, cortalos en cubos y ponelos en la procesadora. Sumale el morrón cortado en trocitos y el diente de ajo picado. Procesalo hasta que quede un líquido bien chirlo y sin grumos. Ahí le agregás el orégano -una cucharadita- y una chorrito de aceto, junto con una o dos cucharadas de oliva; luego, sal y pimienta a gusto. Procesá otro poco y le agregrás el pan cortado en daditos. Volvés a procesar, y listo: lo servís en una cazuelita, con un hilo de oliva arriba y, cuanto mejor, con unas hojitas de orégano.

Un buen consejo es servirlo frío –no helado- para lo que conviene ponerlo un poco en la heladera. 

Variantes posibles, inlcuyen cebolla de verdeo, pimiento, vinagre de jerez y cualquier otro ingrediente. Será gazpacho mientras que conserves los tomates, el oliva y las migas de pan.

10 comentarios:

Leticia dijo...

Excelente para este veranito (esperemos que venga)

ignacio dijo...

El gazpacho proviene de Andalucia.-
"cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan, con que los polvorizan. Esta es comida de segadores y gente grosera, y ellos debieron poner nombre como se les antojó; pero digamos traer origen de la palabra toscana 'guazo' y 'guazato', que vale potage o guisado líquido con algunos pedazos de vianda cortados y guisados en él, y de guazo, gazpachos; o del verbo gazaz que vale succideere, excidere, por los pedazos en que se parten o desmenuzan el pan porque se remoje mejor".
Sebastián de Covarrubias, «Tesoro de la lengua castellana o española», entrada: "Gazpacho"13

Joaquin Hidalgo dijo...

Ignacio,

gracias por el aporte... ahora, lo que no me queda claro es si a Covarrubias le gusta el gazpacho. ;)

Ariel Rodríguez dijo...

Escucho "gazpacho" y me acuerdo de: "No tienen que comer carne... Hice gazpacho para todos!", Lisa Simpson

Perdón, pero fue más fuerte que yo.

Saludos

Joaquin Hidalgo dijo...

Irresistible, usted lo ha dicho.

Fabián Dellamonica dijo...

Aclaremos que, según receta francesa, es morrón/pimiento VERDE. Faltaría, quizás, media cebolla, pero eso es a gusto. La receta es casi perfecta, Joaquín. ¡SALUDOS!

Fabián Dellamoncia dijo...

Ah, me olvidaba: ¡fundamental el pepino!

Joaquin Hidalgo dijo...

El pepino suma, pero no es tan frecuente en mi casa.

En cuanto al morrón, prefiero el rojo, para este gazpacho.

Ahora sí, la posta es que sale igual bien mientras lleve lo básico.

Salú!

nothingman dijo...

hola joaquin,soy seguidor de guille y de LHS,obvio tambien ,por decantacion me gustan mucho tus recomendaciones....la hago corta,necesito saber si conoces este vino,Van der Kamp Vineyard Pinot Noir,si es asi,tendras idea de donde puedo conseguirlo?...desde ya muchas gracias.abrazo.

Joaquin Hidalgo dijo...

Nothingman:

en mi vida oí sobre ese vino. Google afirma que proviene de Oregon, en la costa oeste de los Estados Unidos, por lo que deduzco que será casi impisble conseguir en Argentina, a menos que los chicos de SieteSpirits.com lo tengan, pero no lo vi en su catálogo.

Salute!