26 de agosto de 2011

Nuevo restaurante: L’Atelier de Céline, cocina francesa y a buen precio en San Telmo


Si tuvieras 28 años, una carrera trabajando en publicidad y vivieras en París, ¿largarías todo para poner un restaurante en Buenos Aires? Esa fue la pregunta que respondió con un sí rotundo Céline Demarcq. Y se vino a cumplir el doble sueño de viajar y vivir de la cocina. Así nació su atelier de la calle Carlos Calvo, que abrió en diciembre pasado y que es un lugar perfecto para salir en pareja o para una cena de amigos.

En una antigua casona de 1807 de dos plantas, y donde en otra época funcionara el recordado Repecho de San Telmo, Céline se puso manos a la obra. Primero para acondicionarla –en cada detalle se nota la mirada de un publicista-, con abundantes colores, luz dirigida y un tono très chic con mesas plagables y mantelitos celestes, en los que se leen canciones de Serge Gainsbourg, recetas de platos y poemas franceses.


Y luego para conseguir una oferta de comidas que supiera exactamente como ella quería: a hogar de la provence, con platos típicos como cazuela de conejo, cerdo con batatas dulces, cous cous y la infaltable sopa de cebolla.

El concepto es el de un restaurante almacén, donde cada producto que se come está a la venta. Hay desde aceite de trufas a hierbas aromáticas (atento con el combo provence, que lo usan en los platos y es un hit) y licor de cassis entre otras delicias.


La carta es sencilla y, contra todo lo que supone su acento francés, clarita como el español rioplatense. Siete entradas a un promedio de 25 pesos cada una, ocho principales que rondan los 55 pesos por plato, y otros tantos postres, tragos, picadas y un completo brunch para el domingo al mediodía. Y aquí hay que apuntar un dato clave: la terraza, que si ahora está apenas en desuso, en la primavera que se avecina será el lugar más habitado.

¿Qué comí?
Ni bien te sentás a la mesa traen un dip de berenjena con panes frescos. Bien, sabroso y con buen oliva. Pedimos:


Le Pâté de Campagne: terrina de paté ($25) con pepinitos encurtidos y ensalada de lechuga con cherries. Un plato rústico, pero que gracias al indefinible combo de hiervas aromáticas que lleva, obtiene un sabor etéreo entre  salvia y tomillo, que encanta. El contraste fresco del pepino le viene bien. Rica entrada, mejor en verano.

Le lapinou: cazuela de conejo ($58). Un guisado típico, con zanahoria, tomates, arvejas y unas cebollas encurtidas que le dan tono; panceta ahumada y por supuesto conejo. Un muy rico plato invernal, de esos que terminás pasándole el pan.


Le petit cochon Rose: bondiola de cerdo con batatas dulces cocidas en vino ($49). Un plato potente y expectorante a causa de su abundante pimienta rosada (semilla de aguaribay, en rigor), que conviene apartar para que no se vuelva invasiva. Sale con unas tiritas de hinojo confitado que le suman un muy rico detalle.


Postres hay varios, pero elegimos un Rouge, cheese cake de frutos rojos ($25), rica y contundente. También una tablita de quesos que me permito sobrerecomendar (si el término existe) porque los quesos están madurados en casa: el brie apenas amoniacal, pero fundido en su interior; un raclette suave, y un reblochon aromático y fuerte; todo con pasa de uvas, frutas y nueces.

Un lugar para tener en mente entre semana, tranquilo y con buena música. Tanto para un café como para un almuerzo o cena. Con un plus: durante este mes tiene un menú maridado de tres pasos que cuesta 160 pesos y sale con tres vinos.

Carlos Calvo 242, San Telmo / T.4361-1269
Martes a viernes / sábado por la noche / domingo del brunch al cierre.
Principales tarjetas

8 comentarios:

Emiliano Izquierdo dijo...

Joaquín Querido.

Excelente recomendación. Bien detallada, tanto que en estos próximos días programare para ir.
Un placer leerte, como siempre.

Abrazo.

Emiliano
@GrandCuveeE

Joaquin Hidalgo dijo...

Estimado Izquierdo,

me alegra verlo por acá y que le guste la recomendación. Disfrute el sitio, vale la pena...

Abrazo!

Sergio F. dijo...

Lo tengo en el barrio y las dos veces que fui tuve buenas experiencias. Muy recomendable la sopa de cebolla y la bondiola. Y Celine un encanto...
Abrazo Hidalgo!

Anónimo dijo...

El otro dia pasamos por la puerta con mi mujer y se quedo chocha mirando el meno y me obligo en pasar pronto, despues te cuento, abrazo
Daniel

Joaquin Hidalgo dijo...

ah, Frugoni, no sabía que andabas por zona sur... el lugar es un hit, ¿verdad? Loco, a ver si nos vemos, al menos en nombre de la literatura. Tengo un par de ideas de las que me gustaría conocer tu opinión. Te llamo en breve.

Abrazo!

Joaquin Hidalgo dijo...

Anómimo,

no le quites la oportunidad a tu mujer... llevala y anotate un poroto a tu favor. Haceme caso.

Salú!

Mariana dijo...

Fui anoche. Tomé la sopa de cebolla de entrada -exquisita- y las cintas con un pesto suavísimo, rúcula y tomates confitados. Todo perfecto y la atención impecable. Me sumo a tu recomendación!

Saludos!

Joaquin Hidalgo dijo...

Excelente, Mariana.

Me alegro que te haya gustado.

Salú!