Mendoza ahora tiene su exposición de vinos. La primera edición de Wine Expo 11 cerró ayer con éxito de concurrencia y más de 100 etiquetas ofertadas al público. Fui, probé y estos son mis vinos recomendados.
En Mendoza no había una muestra de vinos dirigida al público hasta ahora. La primera InterContinetal Wine Expo 11 se desarrolló como un billar en la organización y fue un parque de diversiones para los consumidores. Dirigida a un público adulto joven (que pagó una entrada de 90 pesos), había una centena de vinos disponibles, de una treintena de bodegas, cuyo precio promedio superaba los 100 pesos.
El tasting tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre en el flamante Hotel InterContinental de Mendoza y fue organizado por dos distribuidoras de vino, Wine of Mendoza y Gran Casa Vinos. La novedad, más allá de las buenas etiquetas degustadas y un puñado de lanzamientos que se anticiparon en la expo, fue la combinación con unos pocos productos gourmet, como aceites de oliva, chutneys y dulces regionales.
En materia de etiquetas, se pudo probar algunas figuritas difíciles, como Cobos Malbec 2008 o la recién lanzada gama Cadus de Nieto Senetiner. Me dediqué a catarlos todos y a continuación recomiendo algunos de los más que gustaron:
Séptima Noche Pinot noir 2010 ($100, reseñado acá), un clásico ya de los Pinot mendocinos, perfecto para el que busque intensidad y elegancia combinadas. El diseño moderno de la etiqueta, también ayuda.
Monteagrelo Cabernet Franc 2009 ($140), una novedad de bodega Bressia lanzada en el evento, que viene a sumarse al pelotón Franc que crece en nuestro país. Sigo siendo un fan de Profundo y Conjuro, que estaban también disponibles para beber.
Domaine Saint Diego, la casa familiar que dirige el crack Ángel Mendoza, ofreció dos vinos que hacía mucho tiempo que no probaba: Paradigma 2008 ($60, corte de base Malbec, con Cabernet Sauvignon y Franc), un vino suave, de una acidez tan jugosa como refrescante, perfecto para comer; y Pura Sangre 2009 ($120, también a base de Malbec) resume la enología de Mendoza con pura elegancia y buen jugo.
Jean Rivier Tributo Blend 2006 ($?), es un corte clásico a base de Malbec, Cabernet y Merlot. Está un poco evolucionado, con taninos vigentes aunque finos, y con el paso adelgazado. Fue lanzado en homenaje al fundador de la bodega y presentado en la expo.
Doña Paula Malbec Selección de Bodega 2009 ($130): un hit de esta casa que sabe encontrarle un perfil cosmopolita a nuestra variedad insignia. Un vino del que no me cansaré nunca.
Marchiori Barraud Cuartel 2 2008 ($130), típico Malbec de Agrelo, con aromas complejos y boca carnosa y envolvente. También Marchiori Barraud Cabernet Sauvignon 2010 ($65), un ejemplar de ley, con una nota de morrón asado que lo caracteriza, boca suave y de andar modoso. Un dato extra: cuando conocí a Andrea Marchiori y Luis Barraud, la pareja de talentosos enólogos detrás de Cobos, corría el año 2002 y elaboraban en Dolium sus primeros tintos. Da gusto ver que pudieron darle forma concreta a su sueño y que lo hicieron con un estilo propio de vinos.
Cobos Malbec 2008 ($1000), que uno no tiene oportunidad de probar todos los días, es a mi juicio uno de los ejemplares que mejor define la estratósfera de los altos precios, por su combo de intensidad gustativa y elegancia, sin caer la madera bruta o en golpes de efecto sosos, como abundan muchos vinos en el mercado. De la misma casa, Bramare Malbec Luján de Cuyo 2008 y Bramare Malbec Valle de Uco 2008 (cada uno cuesta $150) suponen una buena oportunidad para comparar dos regiones con una misma enología. Uco, es intenso, con taninos potentes y una aromática frutal floral bien atractiva; Cuyo es carnoso, con taninos gordos, y una aromática especiada y frutal. Buen ensayo beberlos juntos.
Renacer Punto Final Malbec Reserva 2008 ($100) es, dentro de los estándares internacionales, un excelente varietal, con aromática frutada y boca bien jugosa. Renacer 2006 ($180), por su parte, ganó delgadez con el tiempo, abrillantó su color y avanzó francamente hacia un tinto de excelencia; me gustaría descorcharlo con mis amigos, lejos de la expo, pero al menos esta vez pude probarlo cuantas veces quise (una vez que terminé de degustar los vinos, claro).
Ruca Malen Kinien Don Raúl 2007 ($270) es el tope de gama dela bodega Ruca Malen. Un blend a base de Cabernet que ostenta una rica nariz con matiz maderado y una boca bien intensa y elegante. Un trabajo excelente de Pablo Cúneo, su enólogo, que de paso estaba en la feria para evacuar dudas y consultas.
Trapezio Bo Bó 2009 ($190), es un Malbec-Cabernet Franc (un corte que se pone de moda) y que, con una estética realmente novedosa, es un vino perfecto para regalar: destaca su rica aromática frutal y el paso suelto y envolvente.
Cadus Single Vineyard 2007 ($190) y Blend of Vineyards 2009 ($110) son dos ejemplares magníficos del trabajo de esta casa mendocina. Un tip perfecto es probarlos juntos, claro que no siempre se tiene esta oportunidad, porque están elaborados con conceptos opuestos. Single Vineyard fue el que construyó la marca, y hoy está hecho con un único viñedo de Agrelo; es un vino concentrado, aromático y cuioramente de boca ágil. El blend, en cambio, combina uvas de diversos orígenes y da paso a un tinto jugoso y refinado.
Kooch Pinot Noir 2008 ($170), de bodega Dos Andes (aquí hay más vinos de esta casa), ubicada en Añelo, Neuquén. Es un Pinot fermentado con uvas de Mainque,Río Negro, intenso en su sabor, suave en su textura, y de una rica mineralidad.
Riglos Cabernet Sauvignon 2008 ($180) es un tinto fragante y potente, que se caracteriza por su aromática ligeramente alcanforada y que puede recordar a la cáscara de naranja. De la misma bodega Riglos -cuya plana mayor estaba en la expo-, Riglos Quinto Sauvignon Blanc 2011 ($75), que ya reseñé acá.
Ave Memento 2007 ($270) representa un viejo modo de hacer vinos, ya que está elaborado con un cuartel de viña vieja, donde las variedades están mezcladas. De forma que se fermentan todas juntas y dan origen a un tinto ligero y complejo, de un paladar realmente amigable y curioso.
Clos de Chacras Gran Estirpe 2006 ($140) es el tope de gama de una pequeña bodega de Luján de Cuyo. Corte clásico de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, destaca por su expresividad aromática y boca suave y balanceada, bien apoyada en unos taninos firmes.
Bonus track: dos espumantes
Cava Codorníu Brut, una curiosidad ya que se trata de un auténtico Cava español. Hay que probarlos para saber de aromas exóticas para nuestro medio y frescura marcada.
Zafiro Extra Brut ($35), lanzado recientemente al mercado por Bodega Renacer, es un espumante rico y refrescante, con una etiqueta biena tractiva, dicho sea de paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario