14 de marzo de 2012

¿Buscás vinos para renovar el paladar? Probá con estos seis


El verano no fue especialmente rico en experiencias vínicas. Bebí algunos raros vinos, otros tantos bastante esperables y sólo un puñado de etiquetas sorprendentes. A continuación, un picadito entre los que me cautivaron.

Trumpeter Malbec-Syrah 2010 ($52). De los cortes que se han explorado con base Malbec, este es uno de los más logrados. Sucede que el Syrah le adelgaza el paso a su compañero, mientras que le completa la nariz con trazos exóticos. Así y como está hoy, este vino, típicamente cosmopolita en su propuesta de intensidad aromática y gustativa, es verdaderamente un caño que en el restaurante te queda a relativo buen precio. Elegilo y no te vas a equivocar.

Atilio Avena Reserva Roble Syrah 2009 ($55). Esta nueva línea de la familiar bodega Atilio Avena es un caso interesante. Mezcla de estilo frutado y alto impacto for export –con buen peso en boca y estructura andamiada con roble- destaca por su sabor bien logrado y persistente. El tipo de tinto que descorchás en un asado de amigos y quedás diez puntos con una etiqueta poco conocida, que ofrece buen vino para su relación calidad precio.

Cicchitti Malbec Organic Grape 2010 ($60)
. Quienes descreen de la agricultura orgánica debieran probar este vino para convencerse. Porque si bien es verdad que en las generales de la ley esta categoría de productos no ha dado grandes ejemplares, este Malbec de la mendocina familia Cicchitti está muy por arriba de la media. No en vano estuvo entre los mejores vinos de argentina para la guía, Austral Spectator, que coedito. Perfumado, con abundante nota frutal y trazos balsámicos, sorprende por su carácter refrescante y paso suelto, que extienden su buen sabor largamente. Vino fuera de serie. Probar para creer.

RD Sauvignon Blanc 2011 ($79). Con Viñas de Dávalos nunca se sabe hasta que se prueba. Básicamente porque trabajan los vinos de tal forma que sus aromas intensos y raros, junto a su gran cuerpo, son datos secundarios frente a la identidad: exóticos y personales, la mejor manera de saber si te gustará es descorcharlos. Claro que con el primer Sauvignon Blanc de Tacuil –en el confín de Salta- la botella puede ser una caja de sorpresas. Grata, intensa y refrescante sorpresa, para este muy curioso blanco del que hicieron pocas botellas. Si sos un fan de Sauvignon típico con pipí de chat y maracuyá, te puede decepcionar. Pero si sos de los que un RD les vuela la cabeza, tenés que probar este blanco. Sabés de lo que te hablamos.

Dos yappas para coleccionistas:
Enrique Foster Malbec Reserva 2006 ($80) es para mi uno de los descubrimientos accidentales más interesantes de mis últimas copas. Conocía a este vino desde que salió al mercado (allá por 2008) y mi primera impresión no fue la más grata: era brioso y no entregaba la elegancia que se le reclama a la alta gama. Pero hete aquí que una filtración en el subsuelo de mi casa (donde tengo todas las botellas en estiva) le dañó tanto la etiqueta que decidí tomarlo antes de que no supiera qué vino era. Aluciné: con una aromática refinada que va del té negro a las frutas, y con taninos amalgamados y sedosos, está en plena forma para beber hoy o guardar un poco más. Si quieren comprarlo, los amigos de Siete Spirits lo tienen a la venta.

Nieto Senetiner Bonarda Edición Limitada 2002 ($S/D). Sí, es el de la etiqueta de chapa. El mismo que ahora está a la venta la cosecha 2008. Lo tenía bien atesorado en casa y lo descorché esta semana para convidarle a un chef amigo. La verdad, estaba para guardarlo aún más tiempo. Si estás entre los afortunados que tienen alguna de estas botellas –agotada ya en el mercado- te aviso que todavía podés guardarla cinco años más sin temor alguno. Pero si tenés ganas de tomarlo, ni lo dudes: es un caramelo de uva con aromas balsámicos, del tipo que te transportan a ambientes frescos y en los que el aire se mueve gratamente; con un paladar compacto, de taninos domados y paso bien jugoso, se bebe a placer. Francamente impecable.

9 comentarios:

VINOS EN CORDOBA dijo...

Estimado JOAQUIN:
Yo también era fanático del RD tinto desde 2005 (creo que es el mejor vino de la bodega, el que mejor representa el terruño salteño, de hecho lo saqué en una nota el año pasado: http://vinosencordoba.blogspot.com/2011/10/siete-vinos-tintos-distintos.html) hasta que descubrí el sauvignon de RD en vinos de altura. Realmente me llamo mucho la atención !! Un vino distinto, de un terruño quizás impensable...
Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

Joaquin Hidalgo dijo...

Gran Roberto

la cosa es así: precisamente por provenir de un terruño impensado, y por ser una variedad impensada para el terruño, este blanco sorpbrende. En fin. Si los RD ya son personales, ahora el blanco del tándem le sube un casillero la vara..

Salú!

VINOS EN CORDOBA dijo...

JOAQUIN:
Si hay una palabra para definir a los RD es "personales" (has dado justo en la tecla, querido !!).
Justo tengo una nota a punto de salir sobre este sauvignon blanc, en base a un texto que escribiste vos hace un tiempo (que conste que es "investigación", jamás plagio... jeje).
Se ve que nos gustan algunas cosas parecidas... Algun día deberíamos compartir un par de copas... no ???
Abrazo. ROBERTO

Fabian Mitidieri dijo...

Buena Data!! Aunque los vinos de Foster el Ique y el Reserva siempre los note como comentas en tu primera impresión. No podras indicar el año del Atilio Avena Reserva Syrah?
Salute

Joaquin Hidalgo dijo...

Roberto,

Cuando pases por BA avisá! Y nos tomamos la copa.

Fabián, ahora mismo le cuelo la cosecha. Recuerdo haberla puesto, pero se ve que se perdió en el camino.

Salú!

VINOS EN CORDOBA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VINOS EN CORDOBA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VINOS EN CORDOBA dijo...

Querido JOAQUÍN:
Que tal si en vez de tomar la copa nos bebemos mejor su contenido... jeje. Es broma !!
Anotate este (para renovar aun más el gargero) que probé anoche: Don Martino Pedro Ximenez 2011. Lo has degustado ?? Una rareza !!
Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

Joaquin Hidalgo dijo...

Roberto

sí, lo probé... no me dijo gran cosa. Tengo una segunda botella para darle otra chance... lo haré en breve.

Salú!