31 de mayo de 2011

Qué comemos hoy: zapallitos revueltos

 
El plato de barro le queda mejor que nada al revuleto de zapallito.
Cosa rara el revuelto de zapallito: bien visto, es un líquido verde, con venas y semillas blancas, que no te comerías ni en pedo. Pero para tu sorpresa, pasada la barrera del rechazo –que sucede gracias a que tu madre insistió mucho cuando eras chico- el revuelto de zapallitos gana su lugar en la cocina diaria, como un plato perfecto para salir del paso y entrar en calor.


El truco está en tener siempre los ingredientes en la heladera. Y tenerlos no es difícil: cuando vas al súper comprás un kilo de zapallitos, unas pocas cebollas y un morrón rojo; por las dudas poné unos huevos frescos en el chango, junto con un poco de mozzarella o un pote de queso crema. Ninguno de estos ingredientes te va a mover la aguja en el precio final.

Para cuando llega el día “Z” los zapallitos descansan en tu heladera. La cocción es sencilla: en un chorrito de aceite rehogás una cebolla y un morrón cortados en tiritas cortas; después le agregás tres zapallitos, que idealmente cortaste en cubos o láminas. Le ponés sal, lo tapás y dejás que se cocinen con el agua que ya traen y empiezan a liberar. Al principio, revolvé para evitar que se peguen al fondo de la olla.


El secreto de unos buenos zapallitos revueltos está en el punto de cocción. Y ese punto está en el medio preciso entre la corteza dura y el corazón baboso: cuando comienza a ablandarse la corteza (usá un tenedor para pincharlo), lo sacás del fuego. Ahí nomás le rompés un huevo encima, lo batís y dejás que se cocine con el jugo unos minutos más.


Al momento de servirlo, le sumás una lámina de mozzarella o una cucharada de queso crema, un hilo de oliva, un poco de pimienta y, fundamental, abundante nuez moscada. ¿Cuanto te toma hacerlo? 20 minutos y tenés un plato sabroso para entrar en calor. Si te molesta que el zapallito no sea un plato masticable, hacete unas tostadas y ahí tenés una sensación crocante para sumarle. Vas a ver.

No hay comentarios: