2 de julio de 2011

¿Cuáles son los vinos de los que se está hablando?



Como en todos los ámbitos, en el vino se dan modas, algunas más fugaces que otras, y en las que un puñado de etiquetas están en la boca de todos. Hace tres años, por ejemplo, Noemía y Cobos eran esos vinos, más mentados que probados. En esta reseña, te cuento cuáles son esas etiquetas que suenan hoy en las conversaciones del vino.

Zorzal Cabernet Sauvignon 2010 ($40?). Sobre este vino no se dicen tantas cosas como sobre sus enólogos: los hermanos Matías y Pablo Michelini. Ellos están logrando volarle la peluca al consumidor con unos pocos vinos fuera de serie y ya su nombre es marca registrada a la hora de hablar de calidad y estilo. A mi me gusta este Cab, que parece llegado de otro planeta y sin embargo está hecho en el Valle de Uco.

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2010 ($54). Notable caso de fama que precede a un producto. En mi caso fueron primero cuatro colegas los que me hablaron de este vino, antes de que pudiera probarlo. La razón es simple: el vino está muy bien, estructurado con una madera evidente y una fruta rica, el paso resulta cordial y bien entrador. Y ahora es como el Druppi de los cartoons: lo veo y escucho en todas partes. Bien por el vino.

Lunta Malbec 2008 ($80). La bodega Mendel es famosa por sus vinos high quality, de estándar y lujo internacional. Pero esconde una joyita entre sus filas, que el mundillo del vino no ha tardado en desenterrar: Lunta, apócope de Lunlunta, el rincón mendocino donde está el viñedo que le da origen a este Malbec fragante, delicado y con tacto suave, se bebe sin la admiración que causan los gigantes, pero con mucho más placer y elegancia.

La Mascota Cabernet Sauvignon 2009 ($80) es otro ejemplo de fama lograda sin producto. En los últimos tres años, este tinto fue para mi como una promesa constante. Lo veía en guías y concursos internacionales, siempre bien rankeado, y me pinchaba la curiosidad problaro. Con colegas hablábamos de lo esquivo que resultaba, pero ahora comienza a hacer ruido en el ambiente sencillamente porque llegó al mercado. Lo elabora Bodega Santa Ana para la exportación y si biene stá disponible, sigue siendo figurita difícil.

El Enemigo Syrah Viognier 2009
($150). Alejandro Vigil es el joven talento detrás de los vinos de Catena. Pero más importante aún, es el enólogo que un poco en voz baja y otro poco en a viva voz, va tejiendo una red de productos que salen de sus manos. El Enemigo, nombre freaki si los hay (más teniendo en cuenta que está dedicado a su hijo), es una gama de tintos entre los que descolla este corte del Ródano: la blanca Viognier (12%), contra todo lo pensable, además de ablandarle el paso y darle gracia aromática, permite que el vino gane más color. Y en este caso esa es una particularidad evidente. Buscalo.

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